Bioterio Biol posee óptimas instalaciones de cría y mantenimiento y un adecuado manejo operativo bajo estrictos procedimientos estandarizados.

El Bioterio cuenta con 7 salas para la cría y mantenimiento de animales y 5 salas para bioensayos propios y para terceros. En dichas áreas se mantienen las condiciones ambientales óptimas desde el nacimiento de los animales hasta su utilización en los bioensayos inclusive (temperatura y humedad controlada, sistema de inyección y extracción de aire que asegura una presión positiva).

Además posee dependencias y servicios de apoyo, como lavaderos, autoclave, depósito de materiales y alimentos estériles e irradiados y oficina administrativa.

Galería de Imágenes

In order to view this page you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

El Bioterio del Instituto Biológico Argentino S.A.I.C. se encuentra ubicado dentro del predio de su planta industrial de la localidad de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires). El mismo posee una superficie de 300 m2 cubiertos.

En el BIOTERIO BIOL se crían y mantienen animales con calidad genético-sanitaria certificada dentro de un sistema cerrado bajo barreras sanitarias.

El mismo cuenta con 7 locales para la cría y mantenimiento de ratones Swiss N:NIH, BALB/c AnN, C3H/HeJ y cobayos Ssi:AL.

También dispone de 5 cuartos de experimentación para la realización y mantenimiento de animales durante los Bioensayos, laboratorios y el equipamiento necesario para realizar los mismos.

Los sectores de cría y Bioensayos se encuentran físicamente separados cumpliendo las Normas aplicables.

En dichas áreas se mantienen las condiciones ambientales adecuadas desde el nacimiento de los animales hasta su entrega o durante su utilización en los diferentes Bioensayos.

Para ello, el Bioterio, cuenta con un equipo de aire acondicionado central con sistema de filtración de aire a través de Filtros HEPA, el cual trabaja a perdida total (100% aire exterior). Esto permite el control de la temperatura y la Humedad Relativa ambiente, manteniendo los diferenciales de presión adecuados.

Además posee dependencias y servicios de apoyo tales como lavadero “limpio” y “sucio”, depósitos de alimento irradiado, viruta esterilizada, materiales (limpios, desinfectados y autoclavados), oficina administrativa, sector de esterilización de materiales, vestuarios “Sucios y Limpios”, duchas de acceso, etc.

BIOTERIO BIOL cuenta con personal idóneo y capacitado para la realización de las tareas administrativas, de producción y servicios. El plantel esta compuesto por personal veterinario, técnico, auxiliar y de Gestión de Calidad.

Los animales de laboratorio son considerados un reactivo biológico para el control de calidad de especialidades medicinales y cosméticas, entre otras El óptimo resultado de los ensayos Biológicos dependen de la calidad de los animales de laboratorio.

BIOTERIO BIOL cumple con Normas nacionales e internacionales (Disposición A.N.M.A.T. 6344/96), Recomendaciones del International Council for Laboratory Animals - ICLAS y Guide for the Care and Use of Laboratory Animals - National Research Council) y es el primer Bioterio argentino que ha obtenido la certificación ISO 9002/94 para la “producción y suministro de animales de laboratorio para experimentación”.

En el marco de la mejora continua recertificamos nuestro Sistema de Gestión de Calidad adecuando su formato a la Norma ISO 9001:2008 y ampliando su alcance a los “Servicios de Bioensayos”.
Esta certificación asegura el cumplimiento de los máximos requerimientos de Calidad, organización y Servicio.